Estudios cuantitativos

Los estudios cuantitativos se basan en el diseño de una investigación, la recogida y el análisis de información cuantitativa (númerica) mediante encuestas. A partir de esta recogida y análisis de la información se puede desarrollar inferencia estadística, que se basa en obtener información cuantitativa que sea representativa.

 

Características:

  • Principalmente se trata de una investigación descriptiva.
  • Uso de muestras de la población a estudiar.
  • Se emplean tratamientos estadísticos para realizar el análisis.
  • Uso de información estructurada.
  • La información se obtiene a partir de encuestas, consulta de fuentes secundarias y la observación.

Este tipo de estudios sirven para obtener datos medibles que permitan tomar decisiones a las empresas.

La herramienta más utilizada para recopilar esta información son las encuestas. Las encuestas son una agrupación de preguntas, diseñadas a través de un cuestionario atendiendo a la necesidad de información y siguiendo los objetivos establecidos.

El proceso que seguimos en los estudios cuantitativos es el siguiente:

Metodología:

  1. Diseño de cuestionario junto a cliente.
  2. Programación cuestionario.
  3. Realización del trabajo de campo (encuestas).
  4. Análisis estadísticos datos.
  5. Obtención de resultados, generación de insigths y presentación.

Disponemos de centro de cálculo: grabación, supervisión de datos y análisis estadístico, así como red de campo propia (encuestadores y mystery shoppers) en todo el territorio nacional.

 

 

Estudios que aplican técnicas de investigación cuantitativas:

En la investigación de mercados, un estudio etnográfico tiene como objetivo descifrar el arraigo cultural del comportamiento de los consumidores, con la finalidad de conocer la forma en que una marca o un producto puede influir en la identidad y los patrones de socialización.

En este artículo te presentaremos en qué consiste, cómo realizarlo y qué herramientas puedes utilizar para facilitar el proceso.