Los estudios cualitativos se basan en el diseño de una investigación, la recogida, interpretación y el análisis de información cualitativa (no estandarizada, no numérica). A partir de esta recogida, interpretación y análisis de la información se puede profundizar en los detalles de la misma.

Este tipo de estudios sirve para profundizar en las opiniones y percepciones de los individuos objeto de estudio sobre el tema a tratar y obtener una información con “matices”.

La herramienta más empleada para este tipo de estudios es la dinámica de grupo (focus group), donde se reúne a un grupo de individuos con características en común para que den su opinión y/o transmitan su percepción sobre un producto y/o servicio y juntos llegar a una conclusión enriquecida al contener todas sus opiniones y haberlas llevado a debate.

Características de los estudios cualitativos:

  • Principalmente se trata de una investigación exploratoria.
  • No se busca representación, sino los matices de la información. El fin no es cuantificar la información sino la “calidad” de la misma.
  • Generadores de hipótesis, supuestos. Pueden plantearse como la base de un estudio cuantitativo.
  • Uso de información no estructurada.
  • La información se obtiene a partir de entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo (focus group), mystery shopping (cliente misterioso), test de producto/packaging, escucha social (online) y la observación.

Metodología:

  • Diseño de investigación junto a cliente.
  • Selección de las unidades de análisis y captación (dependiendo de herramienta).
  • Realización de la investigación (empleando la herramienta seleccionada).
  • Interpretación y proceso de datos (análisis).
  • Obtención de resultados, generación de insigths y presentación.
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Principales estudios cualitativos de mercado en los que utilizamos técnicas de investigación cualitativas: