Test de producto: definición y método

Con un test de producto, los especialistas de marketing se proponen echar un vistazo al futuro. ¿Cómo reaccionarán los clientes al nuevo producto? Aunque no se puedo contestar con certeza a esta pregunta, una prueba de producto proporciona datos muy valiosos a este respecto. Lea sobre los beneficios de las pruebas de productos y cómo crear una encuesta de pruebas de productos.

¿Qué es un test de producto?

En un test de producto, los consumidores evalúan un producto determinado para que las empresas puedan estimar mejor su comerciabilidad. Por lo general, se entrega el producto a personas seleccionadas para que lo utilicen o lo consuman según lo previsto por el fabricante. La evaluación también puede basarse en una imagen, video, descripción o prototipo. Los probadores luego dan su evaluación a través de una encuesta de prueba de productos.

¿Por qué realizar test de productos?

En la investigación de mercado, los test de productos son un método probado para optimizar el diseño de los productos, ya que pueden proporcionar una predicción inicial de si el efecto deseado será sentido por los consumidores, los minoristas, los fabricantes y otras partes de la cadena de producción. La evaluación del grupo objetivo proporciona impresiones auténticas de cómo se maneja el producto. Con este conocimiento, el diseño puede ser significativamente optimizado.

¿Qué tipos de test existen?

Los test de productos se pueden diferenciar según varios criterios.

En general, se pueden distinguir dos procedimientos de prueba:

  • Funcional: Los aspectos del diseño se prueban en situaciones de uso real o simulado, por ejemplo, para determinar cuán durable y seguro es un producto.
  • Relacionado con el consumidor: En estos test se examina la forma en que los productos afectan a un grupo objetivo seleccionado, por ejemplo, las propiedades que se perciben subjetivamente durante su utilización.

Además, el momento en el que se realiza el test, el número de productos o de las propiedades de los productos que se han de probar y el tipo de producto también son relevantes.

Test de producto antes o después del lanzamiento

Test de producto antes del lanzamiento: En el contexto empresarial, los test de productos orientados al futuro son particularmente interesantes: la prueba previa se realiza antes del lanzamiento del producto para poder hacer un pronóstico de éxito. Se prueban productos completamente nuevos, así como adiciones dentro de una categoría de productos existente.

Test de producto después del lanzamiento: También es posible realizar una prueba de producto después de la entrada del producto en el mercado. Si el producto va a ser modificado, los resultados pueden ser utilizados para la optimización. Los resultados de una prueba de producto a posteriori también pueden ser interesantes para el desarrollo de nuevos productos.

Test completo o parcial

Dentro de test completo se prueba la impresión general de un producto. Un test parcial sirve para evaluar factores individuales del producto, por ejemplo, el envase, el olor o el nombre. A menudo se realiza un test parcial con el análisis conjunto. Esto es muy popular en la investigación de mercado porque puede apoyar las decisiones de compra con datos realistas.

Otros tipos de test de productos

Según el propósito y el tipo de producto, se pueden distinguir otros tipos de pruebas de productos:

  • Test de producto monádico: solo se prueba un producto
  • Test de comparación: se comparan varios productos
  • Test de estudio o de laboratorio: los productos se prueban en un ambiente neutro (principalmente para alimentos y bebidas)
  • Test de producto interno: Los productos se prueban en situaciones de aplicación diaria (especialmente los productos de higiene personal, limpieza y cuidado).

¿Cómo se crea una encuesta de test de productos?

El aspecto exacto del cuestionario para los probadores depende en gran medida de la estructura y la ejecución del test del producto. No obstante, es fundamental para los resultados del test que el cuestionario revele conclusiones importantes. Para ello, los participantes deben comprenderlo y las preguntas deben estar adaptadas al test de producto.

Método de evaluación para el test de producto

¿Ranking o asignación clara? Cuando los encuestados asignan clasificaciones a los elementos, los especialistas de marketing reciben resultados de comparación que obligan a una elección: solo un elemento puede ocupar el primer lugar. Las preguntas de clasificación producen datos fiables, pero son más difíciles de responder para los participantes.

Por el contrario, es más fácil asignar un valor único a los elementos de una escala. Se vuelve problemático si, por ejemplo, los participantes califican todos los elementos de la misma manera – en este caso no habría ningún resultado significativo. Las escalas son un buen formato de respuesta para recoger datos con poco esfuerzo – se recomiendan las escalas de cinco a siete puntos. Para no confundir a los encuestados, las escalas deben ser idénticas para todas las preguntas en términos de estructura y diseño. Además, deben reflejar un salto de valor significativo entre cada punto y, en general, una amplia gama de opiniones.

Encuesta de test de producto: sin preguntas ambiguas

Para obtener resultados válidos, las respuestas deben ser comparables. Por lo tanto, es importante que los participantes comprendan todas las preguntas de la misma manera. Los contenidos ambiguos que te presentamos a continuación deben ser evitados en las preguntas porque pueden ser fácilmente mal entendidos.

  • Homónimos: Palabras que se escriben igual y suenan igual, por ejemplo, “banco” (asiento o institución financiera).
  • Homófonos: Palabras que suenan similares pero que se escriben de forma diferente, por ejemplo “bello” versus “vello”.
  • En general, es aconsejable elegir un estilo de discurso claro con palabras sencillas y frases cortas. Esto aumentará significativamente la posibilidad de que las preguntas estén dentro del rango de comprensión de la mayoría de los encuestados.

Colocar las preguntas abiertas individualmente en la encuesta de prueba del producto

A menudo los modelos de elección múltiple se combinan con un campo de texto libre (“Otro”). En un formulario como el de “Otros – Especificar detalles” también se pide a los encuestados que expresen libremente su opinión sobre la pregunta inicial – siempre que las respuestas dadas no proporcionen una variante adecuada. Las estadísticas han demostrado que la forma mixta no tiene tanto éxito como un campo de texto abierto separado.

La evaluación manual de las respuestas formuladas libremente requiere más tiempo, pero hoy en día los programas de análisis de texto pueden hacer el trabajo: los resultados se analizan y evalúan automáticamente, de modo que luego pueden ser interpretados y los patrones reconocidos.

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