Los estudios cualitativos se basan en el diseño de una investigación, la recogida, interpretación y el análisis de información cualitativa (no estandarizada, no numérica). A partir de esta recogida, interpretación y análisis de la información se puede profundizar en los detalles de la misma.
Este tipo de estudios sirve para profundizar en las opiniones y percepciones de los individuos objeto de estudio sobre el tema a tratar y obtener una información con “matices”.
La herramienta más empleada para este tipo de estudios es la dinámica de grupo (focus group), donde se reúne a un grupo de individuos con características en común para que den su opinión y/o transmitan su percepción sobre un producto y/o servicio y juntos llegar a una conclusión enriquecida al contener todas sus opiniones y haberlas llevado a debate.
Características de los estudios cualitativos:
Principalmente se trata de una investigación exploratoria.
No se busca representación, sino los matices de la información. El fin no es cuantificar la información sino la “calidad” de la misma.
Generadores de hipótesis, supuestos. Pueden plantearse como la base de un estudio cuantitativo.
Uso de información no estructurada.
La información se obtiene a partir de entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo (focus group), mystery shopping (cliente misterioso), test de producto/packaging, escucha social (online) y la observación.
Metodología:
Diseño de investigación junto a cliente.
Selección de las unidades de análisis y captación (dependiendo de herramienta).
Realización de la investigación (empleando la herramienta seleccionada).
Interpretación y proceso de datos (análisis).
Obtención de resultados, generación de insigths y presentación.
Principales estudios cualitativos de mercado en los que utilizamos técnicas de investigación cualitativas:
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